Arte de las Playas
- una obra de Alejandro Propato-

del 25 al 28 de Junio de 2003
Festival Theater Aan Zee.
Ijmuiden, Holanda

El artista de las banderas construye "un cuadro" en IJmuiden

"Soy un técnico, el capitán. El viento determina como debe ser la obra de arte". El artista argentino Alejandro Propato construye hoy su obra de arte en la playa de IJmuiden delante del pabellón Zeezicht [Vista al Mar]. Cuando termine, ondearán banderas de colores vivos como un cuadro que cambia con el viento. Un arte que es efímero, pasajero. Tal como también el carácter de la playa cambia constantemente.

Propato recién ha llegado de Terschelling, donde había construido su obra de arte en la playa durante el festival Oerol. En este verano [europeo] viaja por Europa participando de festivales de baile, teatro y música en diferentes lugares de la costa. En IJmuiden su exposición coincide con Filmcircus aan Zee [Circo cinematográfico en la costa].

El argentino es escultor además de arquitecto. Pero también quería hacer alguna vez algo al aire libre, donde la gente pudiera ir a ver.con facilidad. Acaba de comenzar con su gira por los lugares costeros europeos, en los cuales cada vez nuevamente sujeta las grandes banderas a los mástiles largos. El cielo, el mar y el horizonte forman el decorado de su obra. El viento es un elemento muy importante en ella. Se ocupa de que en ningún momento sea igual.

Las banderas están en lugar de las pinturas de colores, las astas son los pinceles que colocan los colores en sus lugares. Pero el viento interrumpe la obra, trae movimiento en las banderas. Por ello el "cuadro" se ve cada vez diferente. Dependiendo del viento, pero también dependiendo del lugar en el cual está ubicado el espectador. Y dicho espectador hasta puede pasar a formar parte del objeto de arte al caminar por entre las astas.

El efecto es sorprendente. Las banderas flameantes hacen mucho ruido y, según el artista, esto otorga energía a la gente que camina entre ellas. Por dicha energía obtienen serenidad. Hasta le ha ocurrido que algunas personas se han puesto a meditar en la obra de arte.

A menudo un artista tiene un mensaje. Pero no es el caso de Propato. A él le interesa que la gente pueda disfrutar de su obra. Y a través de ella del lugar en donde está. Visto las reacciones que ha tenido en el festival Oerol, es este el caso. En un gran libro los visitantes pueden escribir lo que opinan de la obra. 'Magnífico, un horizonte agitado' se lee en él. Otros visitantes opinan que comienzan a ver de otro modo a todo el entrono por esta obra.

Las banderas son el símbolo de un territorio. Para Propato la zona en la cual está su obra de arte es momentáneamente el territorio de cada uno que viene allí a observar. "También lo llamo Arte dé las playas, en lugar de en las playas. Quiero darle a la gente la idea que la obra de arte ha crecido desde el interior de la playa."

Propato depende mucho del clima para la elaboración de su obra de arte. Este determina asimismo como será finalmente. "El viento es el artesano. Yo decido cuando comienzo y cuando termino pero lo coloco como el viento quiere." Es una batalla con el viento. A menudo mientras esta trabajando debe cambiar sus planes porque el viento gira.

Las banderas de Propato aun pueden verse hasta el domingo inclusive sobre la playa de IJmuiden.


MarjanMeijer
jueves 26 de junio de 2003