Arte de las Playas

del 13 al 18 de Enero de 2000
Villa Gesell, Argentina (Text in English)

Con el nombre de su fundador, la villa se extiende a lo largo de diez kilómetros de la costa en donde despliega distintas situaciones urbanas y naturales.
Al norte con un bosque y poca urbanización.
En el centro y sur más urbanizado pero igualmente mantiene calles de arena por las que es posible ir descalzo.

En la búsqueda de un lugar donde armar la obra primeramente se planteó al sur, donde está el muelle de pesca, pero me pareció más interesante armar en el norte donde están las playas menos visitadas y donde están los médanos originales.

El lugar de armado fue en el límite norte después del último balneario (Luna roja).

La obra quedaba emplazada como la marca de finalización de Villa Gesell, y animaba a la gente que caminaba por la playa a llegar a la obra mediante una especie de procesión.

Luego de la caminata en donde venían viendo la obra desde lejos sin saber en ningún momento su dimensión, a cien metros empezaban a entender la escala al comparar el tamaño de la obra con la gente que circulaba en el interior.

Podían recorrerla para verla desde distintas situaciones y con distintos telones de fondo, con el mar y el cielo, con los médanos, con la perspectiva de la playa que continúa.

A su vez la obra en esta rotación o rodeo se presentaba de distintas maneras, con las banderas perfil mostrando todo su colorido y las distintas superposiciones que generaban en conjunto , con las banderas de frente donde hacían hincapié en el movimiento y ondulación a la que las obligaba el viento como en una especie de danza constante.

Luego de la recorrida “exterior” se ingresaba y se podía sentir la energía que desplegaba en todo su movimiento, siendo el sonido del restallar de las banderas el principal transmisor de sensaciones.

Este murmullo de las banderas se sumaba al de las olas y conjugaban un sonido particular.

La obra estaba emplazada en una inmensidad de playa entre los medanos y el mar, pareciendo que en cualquier momento iba a remontar vuelo como un gran cometa deshilachado.

En esta posición de incipiente despegue invitaba sus visitantes a un vuelo terrestre.

De hecho la obra esta todo el tiempo a punto de irse con el viento

El sector de arena que quedaba en su interior era utilizado por la gente para bailar, descansar a la sombra de las banderas, recorrerlo como un pequeño bosque, etc.

Este espacio era apropiado por sus visitantes, ya que como en un bosque el volumen de ocupación esta en las alturas y en su llegada a la tierra solamente con los mástiles deja un espacio liberado. Más que una ocupación de territorio lo que estaría sucediendo es una caracterización o personalización del mismo.

Luego del encuentro con la obra la gente realizaba la procesión de retorno territorios.

El dueño de Luna Roja la dicen fatiga y es un ex guardavida hippie que en los 70 empezó con su balneario y según me contó iba de noche experimentar la obra.


VILLA GESELL

Journey log: Villa Gesell
January 13 to 18, 2000
Villa Gesell, Argentina

Under the name of its founder, the town stretches along six miles of the coast where displays various natural and urban situations. On the north we can find a forest and little urbanization.

Its central and southern areas are more urbanized but also keep sand roads on which you can go barefoot.
In searching for a place to assemble the installation I first thought in the south, where the fishing pier is located, but I found most interesting to assemble it in the north where the beaches are less visited and where are the original dunes.

The assembly was sited on the northern border passing the last beach resort (Luna Roja).

The installation was located as a mark of completion of Villa Gesell, and encouraged people walking along the beach to get to it as a sort of procession.

After the hike, where they came from afar to see the installation without knowing its size at any time, at about a hundred yards they began to understand the scale when comparing its size with people walking in the interior.
They could see it from different situations and with different backdrops, with the sea and sky, with the dunes, with a view of the beach that continues.

The installation was also presented in this rotation in different ways, with the side flags showing all its colors and different overlays that generated a whole, with the front flags in motion and waving, emphasized by the wind, forcing a kind of constant dance.

After the "outside" trail, the visitor came to the interior and could feel the energy displayed throughout its motion, with the cracking sound of the flags, the main transmitter of sensations.

The installation was located in a wilderness of beach between the dunes and the sea, resembling that at any moment it was going to soar like a frayed comet.

In this position of incipient take off it invited the visitors to a terrestrial flight.

In fact the installation seems all the time about to go with the wind.

The sandy area inside was used by people to dance, relax in the shade of the flags, walk it like a small forest, etc.

This space was appropriate for the visitors, because like in a forest the size of occupancy is in the highest and, on its reaching the ground only with the masts, it leaves a free space. More than an occupation of territory what would be happening is its characterization or personalization.

After meeting the installation people began the procession to return to their homes.

The owner of the Luna Roja is called “Fatiga”, he is a former hippie lifeguard who began with his beach resort in the 70´s and he told me that he had visited the work at night to experience it.